|
ASTROGRANCANARIA

|
| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
javi_goagc
Registrado: 09 Oct 2006 Mensajes: 148 Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
|
Publicado: Dom Dic 09, 2007 6:48 pm Título del mensaje: Fotos 6 y 8 de Diciembre |
|
|
Hola,
Cuelgo lo que he hecho este puente. Tras muchos meses, por fin pude volver a retomarlo, y qué ilusión que me hizo, la verdad. Tenía un mono que no veas.
He tratado de concentrarme en controlar el seguimiento de la CG5-GT y en testear unos problemas con el Maxim DL, más que en la estética de las fotos capturadas. Pero me pareció buena idea colgarlas, así queda constancia de la evolución y primeros pasos de uno, así que, con perdón, pongo casi todas las que saqué, aunque tengan fallos evidentes de enfoque, ruido, seguimiento, o lo que sea.
Estas tomas fueron sacadas con el Equinox 80mm, CCD Starlight SXVF-M7 y la CG5-GT, sin guiado. Algunas tienen darks y bias aplicados, otras no. Una de las M42 es con filtro H-alfa, como se indica en el título. Lo dicho, sean comprensivos, jeje .
En cuanto al Maxim, la conclusión que he sacado es que, por desgracia, no es posible obtener imágenes con la Starlight en modo binning 1x1 sin una lectura (readout mode) de tipo entrelazado . Es decir, siempre se apreciarán las (indeseables para astrofotografía) líneas implícitas a dicho modo de lectura del chip, mientras no se curren otro driver alternativo al "SX Universal". Esto obliga a trabajar en modo binning 2x2 con dicho software, para propósitos de astrofotografía (vamos, una p.. que no veas). De todas formas, he creado un mensaje en el foro oficial de Starlight, a ver si me responden... (si averiguo algo nuevo lo comentaré por aquí, por si a alguno os pudiera interesar).
Un abrazo!
P.D. 1: A ver si se sigue animando la gente y disfrutamos de más noches como estas, que han estado brutales! Increíble la vía láctea!
P.D. 2: Odio a Juan María. Nunca más volveré a mirar sus fotos. Provocan depresión profunda ;-p.
| Descripción: |
|
| Tamaño: |
70.01 KB |
| Visto: |
1510 veces |

|
|
125 KB |
1510 veces |

|
|
135.51 KB |
1510 veces |

|
|
63.06 KB |
1510 veces |

|
|
43 KB |
1510 veces |

|
_________________ Javier Falcón Quintana
jfalcon3@hotmail.com
Ultima edición por javi_goagc el Dom Dic 09, 2007 7:03 pm; editado 6 veces |
|
|
 |
javi_goagc
|
Publicado: Dom Dic 09, 2007 6:52 pm Título del mensaje: |
|
|
No me dejaba anexar más. Prosigo (ya acabo).
|
11.2 KB |
1504 veces |

|
|
163.32 KB |
1504 veces |

|
|
42.27 KB |
1504 veces |

|
|
104.17 KB |
1504 veces |

|
jfalcon3@hotmail.com |
|
|
 |
javi_goagc
|
|
|
 |
Antonio Miguel
|
Publicado: Dom Dic 09, 2007 7:17 pm Título del mensaje: |
|
|
| Javi, menuda coleccion. Es el premio a la constancia de estos días. Has hecho un carrerón importante.
|
|
|
 |
javi_goagc
|
Publicado: Dom Dic 09, 2007 7:27 pm Título del mensaje: |
|
|
Gracias Antonio.
Sí, sobre todo eso, la verdad es que terminé contento porque aproveché bastante el tiempo. Vamos, más no se pudo hacer (como que bajé ambas noches a las 6am ).
A ver si puedo seguir subiendo... ya lo que me gustaría, para terminar el año, sería subirme con el LX200 y debutar con webcam en planetaria, con Marte. A ver si cae...
Un saludo
jfalcon3@hotmail.com |
|
|
 |
Angel

Registrado: 09 Oct 2006 Mensajes: 770 Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
|
Publicado: Dom Dic 09, 2007 8:10 pm Título del mensaje: |
|
|
Jolines Javi, con razón no pude hacer muchas fotos, te pillastes toooodos los fotones para ti solito , ¡¡Menudo barrido!!..
Tenemos que subir el proximo Sábado para rematar la faena .
|
|
|
 |
javi_goagc
|
Publicado: Dom Dic 09, 2007 9:24 pm Título del mensaje: |
|
|
Jajajaja!
Sí, Ángel, va a ser que fue eso .
¿Tú no oiste al principio de ambas noches algo así como "Mi tesoooo-roooo.. mis fotones..¡GOLLUM!"
Un saludo!
P.D: Lo del próximo finde.. pues igual sí cuadra, deja ver cómo se presenta la semana. Pero si tal, yo creo que sería el Sábado en todo caso, el Viernes si al final subiera tendría que ser tempranito (tengo partido de basket el Sábado).
jfalcon3@hotmail.com |
|
|
 |
Max
Registrado: 23 Oct 2006 Mensajes: 651 Ubicación: Las Palmas de GC
|
Publicado: Dom Dic 09, 2007 10:26 pm Título del mensaje: |
|
|
Hola Javi:
Al final, ¿que tiempo lograbas sin guiado? ¿tenías deriva en declinación?.
Buena colección de fotos, el fondo un poco oscuro para mi gusto.
Saludos
Maximo
|
|
|
 |
javi_goagc
|
Publicado: Dom Dic 09, 2007 10:52 pm Título del mensaje: |
|
|
Hola Máximo,
Muchas gracias por tus consejos y tu ayuda. Pues mira, al final me llegó a dar unos pocos fotogramas de hasta 50 segundos sin guiado, con las estrellas totalmente puntuales y enfocadas (lo máximo que he logrado de momento con esta montura, también es verdad que solo la he sacado 3 veces y que es la primera vez que me esforzaba en cuidar un poquito más el estacionamiento inicial). Pero ya empezó a aparecer el viento y tuve que bajar los tiempos (lo dejé en 30 segs).
Reconozco que, como me cansé un poco, tampoco terminé de investigar con certeza la posible deriva que sufría. Pero creo que sí que tenía un poquito de deriva en declinación, como tú mismo me comentaste solo con ver un momento la gráfica en tiempo real de la webcam sobre la cruceta del K3CCD.
Digamos que anoche no tenía muchas ganas , pero para otra subida intentaré currarme el método de la deriva, para aprenderlo y sobre todo para tenerlo como plan b si el estacionamiento no llega a darme lo mínimo que necesito. De momento me puedo conformar con 30 segundos, pero 1 minuto es lo que me gustaría sacarle siempre con el Equinox, si fuese ello posible sin demasiado trabajo, claro.
Ya hablaremos, un saludo
P.D: Sobre el fondo, es que es curioso.. en mi monitor de sobremesa yo noto el nivel del "background" de mis imágenes incluso demasiado claro, pero aquí en la pantalla TFT del portátil, es verdad que ahora lo veo oscuro, dependiendo del ángulo con el que mire la pantalla. Mi intención ha sido dejarlo incluso un poco más claro de la cuenta, para que por ej. se revelase algún detalle de los brazos en M81 (ya que debí estirar el histograma para no cargarme del todo a m82, saturándola). Pero gracias por el consejo, también yo estoy totalmente de acuerdo, al menos ahora que lo miro desde el portátil.
jfalcon3@hotmail.com |
|
|
 |
javi_goagc
|
Publicado: Dom Dic 09, 2007 11:52 pm Título del mensaje: |
|
|
En realidad, y también relacionado con lo que comenta Máximo de la oscuridad del fondo, es cierto que a veces no sé hasta dónde llegar con el histograma. A veces "da pena" sacrificar detalles, pero supongo que el límite está en el nivel de ruido que uno quiera admitir en sus fotos.
Por ejemplo, a mí me dio pena quitar algo más de información que se podía haber exprimido de la M42 sin H-alfa. Lo muestro 'más estiradito' como curiosidad. No lo dejé así por el nivel de ruido que ya se había alcanzado, pensé que demasiado para la relación señal/ruido obtenida con mi exposición total y mi método de calibrado (y más, con el método de lectura entrelazado, como tuvo esta foto, y que para mi gusto le acentúa cualquier ruido).
Saludos
|
198.05 KB |
1448 veces |

|
jfalcon3@hotmail.com |
|
|
 |
Max
|
Publicado: Lun Dic 10, 2007 10:31 am Título del mensaje: |
|
|
Si, es cuestión de estirar el histograma hasta que el ruido aguante, ¿cuánto?, en mi opinión hasta sacarle el máximo de información cuidando el ruido no se suba mucho para poder reducirlo después de forma efectiva. Influye mucho el gusto de cada uno sin duda, pero esta M42 tiene bastante mas nebulosa mostrada y el fondo está mucho mejor.
Ahora, se te ha quemado el centro un poquito, para que no pase eso puedes trabajar en vez de estirando el histograma, hacerlo con las curvas o con las máscaras... todo se andará.
Lo de la deriva en declinación, era por ver si el método que usas de estacionamiento era lo suficientemente bueno para el tiempo que quieres hacer, a lo mejor no necesitas esmerarte tanto con el estacionamiento. Deberías hacer una toma larga de 10 minutos y ver que derivas tienes, si en declinación (fallo estacionamiento) o en AR (fallo de seguimiento por el PEC no hecho o mal hecho) y si no prueba lo de la webcam en el buscador para autoguiar y te despreocupas del tema.
Saludos
Máximo
|
|
|
 |
javi_goagc
|
Publicado: Lun Dic 10, 2007 10:53 am Título del mensaje: |
|
|
Ok, muchas gracias Máximo.
Sí, de momento el histograma solo lo sé ajustar de forma lineal o (como en M42) probando con las opciones no lineales predefinidas (gausiana, exponencial, logarítmica, Rayleigh, etc) y luego retocándolo un poco. Pero las curvas aún no las controlo (ya me he atrevido a juguetear con ellas y comprobar por curiosidad qué resultado sacan, pero todavía se me escapan). Poquito a poco se irá viendo.
Respecto a la deriva: con respecto a A.R., mucho me temo que con la CG5-GT no puedo hacer un ajuste del PEC, ya que no ofrece esa opción (con el LX200 sí podré). Lo máximo que podría intentar con la CG5-GT es, si fuese un manitas, tratar de tunear la montura o, bien, llegada la necesidad, comprarme un motor A.R. no chino. En DEC, deja ver... tengo la sensación de que en realidad probablemente si me curro un poco el estacionamiento inicial y protego el tubo del viento podría llegar a sacarle el minuto sin guiado en unas cuantas noches, sin currarme la deriva siquiera. Pero bueno, ustedes que tienen más experiencia sabrán mejor si esto es apuntar demasiado alto sin el método de la deriva. Yo por lo pronto pensaba intentarlo en próximas salidas (pensando yo, que con el poco peso y focal de este tubo, y por la experiencia de los 50 segs que me dio por momentos la otra noche sin currármelo demasiado, igual es posible).
Ya os iré contando (o, mejor aún, que lo veamos juntos arriba ).
Un saludo
jfalcon3@hotmail.com |
|
|
 |
Max
|
Publicado: Lun Dic 10, 2007 12:38 pm Título del mensaje: |
|
|
Ah vale no tiene PEC la CG5, pues entonces no te compliques mucho, estaciona con el buscador de la polar lo mejor que puedas y empieza a autoguiar.
No merece la pena meterte el curro de la deriva porque por mucho que estaciones bien, el error periódico en AR no te lo quita nadie, salvo el autoguiado o un PEC que no tienes.
Saludos
Maximo
Edito: Comprar un motor de AR no chino no te soluciona el tema, el error está en el tornillo sin fin de AR y por muy bueno que sea ese motor o sin fin, siempre tendrá error de mecanizado que solo se corrige con PEC o autoguía. Gastate las pelas en una camarita de autoguía o modifica esa Toucam.
|
|
|
 |
Antonio Miguel
|
Publicado: Lun Dic 10, 2007 2:48 pm Título del mensaje: |
|
|
| Pues para mí, 50 segundos con esa montura está francamente bien. Yo no me esforzaría mucho más en alargar el tiempo. Es casi imposible, bajo mi humilde opinión.
|
|
|
 |
javi_goagc
|
Publicado: Lun Dic 10, 2007 5:08 pm Título del mensaje: |
|
|
Ok, muchas gracias a ambos Máximo y Antonio M.
Entendido Máximo, no tenía del todo claro dónde reside la pieza que me "fastidia" mi plan. Tenía claro que se trata de imperfecciones que se manifiestan como un error periódico implícito a la montura, pero no sabía que estaría localizado ahí. Descartado mi plan de compra de motor no chino jeje .
Y es muy cierto e interesante lo que comentas de que nadie me librará del error periódico, esa es precisamente una de las razones por las que dudo si vale la pena esforzarme mucho más. Es decir, exposiciones más cortas son potencialmente menos sensibles a errores periódicos (menos probabilidades de sufrir los efectos en un intervalo temporal menor, aunque sé que incluso esto depende de la posición del tubo, del contrapesado, del engrasado, de la revolución que pille del motor, del bisinfín y de todas esas historias).
A.M.: sí, está claro, yo también lo veo así. Quien dice 60 segs dice 50 segs, , con eso para mis propósitos iría sobrao, si me los diera. Ojalá pueda sacarlos. De momento estoy tirando con 30 segs que no está mal, pero a intentar sacar todo lo que pueda. Porque, para más, siempre tengo la opción de autoguiar (que de momento me da repelús, pero todo a su momento).
Saludos
jfalcon3@hotmail.com |
|
|
 |
|
|
|
|